Pomabamba, cuna de grandes músicos, compositores, cantantes y danzantes folklóricos, es también la cuna del chimaychi. En Pomabamba desde niños empiezan en cada esquina, en cada barrio a tocar, bailar y cantar sus chimaychis, género musical típico de esa Provincia.
A continuación apreciamos la presentación de una participante, solo sabemos que es nada menos que la hija del virtuoso del violin, mi tocayo Pedro Bermudez, ganadora en el CONCURSO DE CHIMAYCHI que organizó la Municipalidad Provincial de Pomabamba en el marco de las festividades de San Juan Bautista 2010.
Esta es la espectacular y gratísima intervención de una niña del cual desconocemos su nombre y que canta una composición musical inédita, bailándolo y entonándolo con tanta alegría y como los grandes. Es decir, como una auténtica pomabambina...!!!
Dios...!!! como quisiera tener una hijita así, una Arianita que con babero encima me haga sentir orgulloso de que lo nuestro está por encima de todos..!!! Véanlo y sientan el placer que yo siento, valórenlo, entusiásmense..!! !!..ASI ES POMABAMBA...!!

Comentario

¡Tienes que ser miembro de . para agregar comentarios!

Únete a .

Comentario de julia cruz el septiembre 11, 2010 a las 4:09pm
QUE LINDA NIÑA VERLA A ELLA ME HACE RECORDAR AQUELLOS AÑOS TAN LINDOS ..........MIS FELICITACIONES PEDRO POR TENER UNA HIJITA QUE CANTA LINDO.ASI CANTAN LAS VERDADERAS POMABAMBINAS NO COMO AQUELLAS QUE LO HACEN POR PURO NEGOCIO TE FELICITO SINCERAMENTE...........YA HABRA OPORTUNIDAD PARA HACERLO PERSONALMENTE.....CUIDATE
Comentario de GUSTAVO SANTIAGO SANTOS el septiembre 7, 2010 a las 9:25am
La palabra correcta es Chimayche no Chimaychi
Comentario de Régulo SEMINARIO ABANTO el septiembre 4, 2010 a las 7:56am
Hola Pedrin, un cordial salud desde la distancia. Vivo en la Provincia de Satipo región Junín. Gracias por poner copsas inetresantes es la pagina para los pamabambinos. No soy de esa bella tierra, soy cajamarquino, pero me encanta la musica de Pomabamba, EN ESPECIAL EL CHIMAYCHI. Espero que sigas poniendo mucha musia de esa tierra encantadora. saludos duna vez mas.
Comentario de MARCO MEZA el septiembre 3, 2010 a las 8:34pm
En primer lugar felicito a esta niña que interpreta magistralmente la canción en el género "CHIMAYCHI", porque veo que le espera un gran futuro y en segundo y último lugar, haciendo una pequeña revisión de algunas fuentes y luego de haber consultado al gran historiador pomabambino Don Julio Wilfredo Vidal Vidal (autor del gran libro los Escudero de Pomabamba, entre otros) aqui puedo precisar que la manera correcta es decir "CHIMAYCHI" y no "chimayCHE" porque llamarlo de esa manera me parece grotesco y hasta mediocre quizas, he aqui una gran razón del porque.

...."Se comenta de generación en generación que la denominación “CHIMAYCHI” surgió cuando en plena animación durante la fiesta se les decía a los demás "PIMAYCHI" o “ICHIYAY” que significa “PARA TODOS” y “PARARSE TODOS” respectivamente, durante el momento festivo.
De estos vocablos insinuatorios al jolgorio colectivo que se repetían constantemente, éste género musical con el tiempo se convierte en la palabra "CHIMAYCHI"....

Género e insignia de nuestro folclóre pomabambino, bueno sin alusiones personales, creo estas razones son mas que suficientes para que aprendan a NO DECIR "chimayCHE", y es una pena escuchar a interpretes en los escenarios que lamentablemente cuando van a intervenir dicen..."les voy a cantar nuestros chimayCHES"...
Comentario de ANDERSON el septiembre 3, 2010 a las 6:15pm
NIÑA DONDE VIVES QUEREMOS PRESENTAR EL DIA 09 DE OCT. A LOS NUEVOS VALORES DEL FOLKLORE QUE LE CANTAN A LA VIDA Y POR QUE NO A LA NATURALEZA.
EXITOS Y CADA VEZ PERFECCIONA EL TONO DE VOZ CON ALGUNOS CURSO E IDIOMAS ESPERO QUE DOMINES EL RUNA SHIMI LUEGO HABLAREMOS DEL CHI...
Comentario de Carmencita el septiembre 3, 2010 a las 5:12pm
muy bien dicho pedrin ...me ganastes en el comentario .....
Comentario de Pedro Escudero Cárdenas el septiembre 3, 2010 a las 4:52pm
mi apreciada bella, se dice q la palabra chimaychi es un vocablo original del quechua konchucano y hasta donde he indagado con personas conocedoras, no existe en el quechua konchucano palabra alguna q termine en CHE, todos terminan en CHI, por ejemplo: “gamchi”, “paichi”, “nogachi”, “tushunchi”, “aywuanchi”, “gellganchi”, “yargonchi”, “ushanchi”, “ashinchi”, etc., por lo q es lógico deducir en consecuencia que chimaychi también tiene la terminología CHI. Decir chimayCHE, creo más bien es una deformación, un barbarismo, un “mote”, una mala pronunciación de muchos de nuestros ancestros y q a través del tiempo ha terminado siendo popular. No obstante, q sirva esto para q se convierta un tema de debate y terminemos encontrando definitivamente la escritura correcta y así uniformizarlo en su uso.
Comentario de Carmencita el septiembre 2, 2010 a las 11:28pm
eso primita sigue demostrando el talento que hay en la familia... que mas se podia esperar de ti pues .. teniendo a uno de los mejores maestros en violin como lo es tu papi ..pedrito bermudez y el carisma de tu mami maura ... sigue asi primita cultivando nuestra musica pomabambina ... y difundiendo las composiciones de tu papi ...
Comentario de Percy Vidal Pugliessi el septiembre 2, 2010 a las 9:44pm
ESTO ES QUE NOS HACE SENTIR ORGULLOSOS, DE HABER NACIDO EN ESA HERMOZA TIERRA, CAPITAL ARTISTICA DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH
Comentario de RODIMAR el septiembre 2, 2010 a las 3:26pm
indudablemente una niña talento y una promesa segura para nuestra musica pomabambina esta niña es una prueva donde se demuestra q para la musica se nace ....... quiero felicitar muy de ade veras a esta niña tan talentosa quien demuestra amor y enpeño en lo q hace; del mismo modo felicitar a un gran amigo como es don pedrito escudero por difundir la musica autentica de nuestra santa tierra. arriva POMABAMBA!.

© 2014   Creada por Pedro Escudero Cárdenas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Sin conexión

Video en vivo